9 Pasos para fortalecer la relación de pareja

“Estar ahí. Estar abierto. Ser sincero. Ser amable. Estar dispuesto a escuchar, entender, aceptar, apoyar y perdonar. Eso es lo que significa amar” – Lori Deschene

Dicen que el corazón late con más fuerza cuando estás enamorado.

fortalecer la relación de pareja

Pero la simple idea de abrirte en canal y dejar que el amor te traiga quiénsabequé es como estar delante de un montón de gente desnuda, completamente desnuda y en medio del escenario.

Vulnerable. Completamente vulnerable.

“De todas las clases de prudencia, la prudencia en el amor es tal vez la más mortal para la verdadera felicidad” – Bertrand Rusell

Nos aterra dejar a alguien entrar en nuestra vida. Es como un campo de minas, no sabes qué pasará al dar el próximo paso. Y precisamente lo que todo buscamos en esos momentos es control. Tener el maldito control de la situación.

Porque el amor es peligroso y misterioso a la vez. Es no saber qué pasará ni cómo, pero romper con el miedo para aprender a disfrutar de la incertidumbre. 

Porque quien arriesga no pierde nada, y quien no arriesga nunca gana. Porque sino un día te darás cuenta que nunca te atreviste a amar. Que nunca oirás a alguien decirte que todo irá bien.

Que nunca tendrás ahí a nadie para arroparte entre sus brazos y decir que esto también pasará. Que nunca estarán ahí para ti. Y tú nunca podrás estar ahí para alguien más. 

Date cuenta de algo, si no empiezas a desarrollar estas 9 cosas nunca sabrás lo que es el amor:

1. Estar ahí

El amor no crece porque sí. Lo que necesitas para que florezca es aparecer, para estar plenamente presente. Tienes que estar totalmente entregada para conectar con las personas que tienes ahí enfrente o con las personas que están ahí fuera buscándote ahora mismo listas para amarte.

En el pasado pasabas mucho tiempo metida en tu cabeza, paralizada por tus temores e inseguridades, focalizando toda la energía en protegerte. Y cuando estás así no estás disponible para la gente que te rodea. Ni tú para ellos. No al menos de un modo auténtico y real. No puedes amar ni ser amada cuando estás físicamente en un lugar pero emocionalmente en otro. 

Necesitas concretarte más en la gente que tienes frente a ti y dejar de lado las preocupaciones, miedos e inseguridades. Cuando salgas de tu cabeza y entres en tu corazón estarás lista para amar realmente.

“Cuando amas a alguien lo mejor que puedes hacer es ofrecer tu presencia” – Thich Nhat Hanh

2. Estar abierto

No hay mayor prisión que un corazón cerrado.

La gente suele cerrarse para protegerse de que le hagan daño. Creen que si dejan entrar a alguien no podrán controlar qué pasará después, así que teniendo un corazón cerrado se evitan los problemas de luego.

Pero déjame que te diga que no necesitas exponer tu lado más profundo para estar abierta al amor. Sólo tienes que permitirte bajar la guardia el tiempo suficiente para dejar que alguien más entre.

Permítete ser como serías tú si no tuvieras miedo a que te hagan daño. Deja que la gente se enamore de ti y no de la imagen que les vendes, porque no hay nada más grande que mostrarte al mundo y que él te reciba como mereces.

“El mayor atractivo que podrías poseer es tener un corazón abierto” – Nikki Rowe

3. Ser sincero

Ser sincero en el amor va más allá que simplemente no decir mentiras. Necesitas ser la verdadera tú. La maravillosa e imperfecta tú.

Fingir ser alguien que no eres o disfrazar cómo te sientes envía un mensaje preocupante a la persona que te quiere. Demuestra inseguridad y miedo de ser tú misma, y la manera que tienes de quererte es la manera que enseñas a los demás a que te quieran.

¿De qué manera puede quererte alguien realmente si no le muestras tu verdadero tú?

“La sinceridad es más que no mentir. Es decir la verdad, vivir la verdad y amar la verdad” – James E. Faust

4. Ser amable

La inseguridad es peligrosa, te manda mensajes erróneos. Un cambio en la cita parece un rechazo. Una opinión diferente parece un ataque. Pero nada de eso significa que no te quiera ni te aprecie.

Ser amable significa aceptar que la gente no siempre puede satisfacer tus expectativas, y darle a la otra persona margen de maniobra en cómo actúa y en cómo responde. Significa cuidar y tratar bien a la otra persona incluso cuando estás decepcionada. 

“Sé amable siempre que sea posible. Siempre es posible” – Dalai Lama

5. Estar dispuesto a escuchar

El amor es una conversación, no un monólogo.

Al principio todos tenemos la cabeza llena de todas las cosas que queremos explicar, el corazón lleno de emociones que queremos expresar y la boca llena de palabras que queremos decir.

Pero si te das cuenta escuchando aprendes valiosas cosas de tu pareja. Sus preocupaciones, sus dudas y sus palabras de amor pùeden ayudar, apoyar y hacer crece la conexión que tenéis.

Todo el mundo quiere ser escuchado, sentir que lo que dice y siente importa a alguien.

Escuchar activamente es decir un gran te quiero sin necesidad de pronunciar las palabras. Es crear empatía y conexión, hacer una unión entre vosotros que no se consigue haciendo otras cosas.

Hablar, conversar, charlar acerca del mundo, de vosotros, de los sueños y los miedos. Porque nunca podrás sentir lo que es realmente el amor hasta que no aprendas a escuchar primero. 

“El primer deber del amor es escuchar” – Paul Tillich

6. Estar dispuesto a entender

La segunda parte fundamental para la verdadera unión en una pareja es saber entender lo que oyes. Y eso significa estar abierta a una opinión diferente, incluso la opuesta.

Estar dispuesta a entender no significa renunciar a lo que crees para dar siempre la razón al otro. Significa aprender a aceptar que también puede haber otro punto de vista alternativo igualmente válido que el tuyo.

Entenderse va más allá que aceptar y apreciar la postura y creencias de la otra persona. Necesitas abrazar conscientemente la idea de que eres una de las dos personas que forman esa pareja, y ambos tenéis el mismo derecho a opinar y sentir a vuestra manera.

“Una de las cosas más bella de una relación es poder entender y ser entendido” – Seneca

7. Estar dispuesto a aceptar

Para sentir el verdadero amor primero tienes que creer que eres digna de él, que realmente eres suficientemente valiosa como para que otra persona se enamore de ti.

Necesitas abrazar todo lo que eres, tus bordes más afilados y todas tus peculiaridades. Y hacer lo mismo con él.

Aprender que no necesitas ser perfecta, y aceptar que él nunca lo será. Dar un pasó atrás y darte cuenta que no importa el desorden o el caos, porque lo hizo con buenas intenciones y amor.

Sentir que no necesitas dejar de ser tú misma para que te valoren es aceptar a la otra persona tal y como es. Y esto no pasa de la noche a la mañana. Simplemente piensa cómo te gustaría que te tratara en esa situación en concreto, y actúa en base a ello.

“El regalo más grande que puedes dar a los demás es amor incondicional y aceptación” – Brian Tracy

8. Estar dispuesto a apoyar

Todos tenemos problemas y a veces necesitamos tiempo y espacio para resolver nuestra propia montaña rusa de emociones. ¡Pero cuidado! No debemos perder de vista a quien tenemos enfrente.

El apoyo empieza dándonos cuenta de que la otra persona también está luchando. Y para darnos cuenta hemos de buscar esas señales. Significa poner el foco en la otra persona y dejar tus propias batallas en un segundo plano por un tiempo.

Cada vez que miras más allá de tus propios pensamientos y problemas y estás ahí para la otra persona estás profundizando un poco más vuestra relación.

“Rodéate de personas que te brinden apoyo y amor y recuerda devolver todo lo que puedas a cambio” – Karen Kain

9. Estar dispuesto a perdonar

Cuando hay dos personas involucradas van a haber errores y malentendidos, eso es un hecho. Pero la verdad que todo eso no son más que oportunidades para entenderos y uniros más aún.

Los dos estáis en un equipo y queréis lo mejor para el otro, así que deja de tomarte las cosas que hace (o no hace) como un ataque personal.

Sois mucho más que unos simples platos sin fregar. Os merecéis mucho más que discutir por un plan de fin de semana que no salió bien.

Perdonar es pensar: “Ese error es pequeño, nuestro amor es enorme”. Y aunque fuera un error enorme pasaría lo mismo. Si vuestro amor puede resistir eso es que es lo suficientemente fuerte.

Además, cada vez que perdones a la otra personas encontrarás la compasión de perdonarte a ti misma también. 

“La gente comete errores. No permitas que un error arruine algo tan hermoso”

Esto es lo que significa amar

Imagina abrir tu corazón permitiendo que el amor entre.

Imagina sentirte más segura de quién eres. Segura como para ser honesta, abierta y amable en una relación. Estar dispuesta a escuchar, entender, apoyar y perdonar. 

Eso es lo que significa realmente amar. Eso es lo que mereces, y es a lo que debes aspirar.

Te puede interesar: