Qué es el Ego y cómo identificarlo
“¿Qué otra cosa me falta conquistar? Con un poco de suerte, mi ego. ¿Cómo sabré que lo he conseguido? Cuando deje de preocuparme de lo que la gente piensa” – Madonna
Miedos, venganza, ira, obsesiones, orgullo, lujuria, envidia. El Ego es la estructura más básica de la mente. Y como a todo, a la mente le gusta poner nombres con tal de comprender.
¿Qué es el Ego?
El Ego es una autoproyección basada en identificaciones como: un nombre, una edad, un sexo, una religión, una nacionalidad, un rol familiar, un pasado, un cuerpo, unas creencias, unos logros y fracasos.
Todos tenemos Ego, y aunque cada uno se disfrace con nuestros miedos y represiones particulares, para todos sigue siendo esa voz interna negativa que nos atormenta y nos recuerda lo incompetentes o desgraciados que somos.
Las personas dominadas por el Ego son las que se han creído esa historia que el Ego les cuenta y ven la realidad condicionada por su voz interna que les dice qué, cuándo o cómo deben ser las cosas.
“Realidad” siempre deberá ir entre comillas. – Richard Buckminster Fuller
Por eso al Ego también se le conoce como Yo construido o Yo inventado; es una creación mental. Una falsa identidad que no es real. Y lo importante es aprender a detectar cuando ese Ego, esa falsa realidad, está activa.
¿Cómo identificar al Ego?
Eso pasa cuando nos ocurren cosas como querer tener razón a toda costa, dejarse dominar por las emociones, ser incapaz de perdonar, juzgar y criticar, tener ganas de discutir, agredir.
Pero el juego preferido del Ego es intentar cambiar a los demás sin esforzarse por cambiar él mismo. Hacer pasar a los demás por los guiones que hemos creado para ellos, como si supiéramos lo que es mejor para cada uno.
El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo. – Alejandro Jodorowsky
Este vídeo te hará entender lo que es realmente el Ego:
Trackbacks/Pingbacks