El lenguaje ha creado la palabra ‘soledad’ para expresar el dolor de estar solo. Y ha creado la expresión ‘estar a solas’ para expresar la grandeza de estar solo. – Paul Tillich

Déjame preguntarte algo: ¿te gusta estar solo lo suficiente como para estar una semana así? Solo, completamente solo. Sin amigos, familia, ni nadie. Ahí está la cosa: la mayoría de gente no. 

reflexiones de estar solo

Estar a solas unas horas o incluso unos días -y que nos guste- es algo que muchos queremos conseguir. Tu corazón se acelera. Tus músculos se tensan. Y la voz en tu cabeza grita diciéndote que no puedes conseguirlo.

Tememos estar solos porque la sociedad en la que vivimos nos enseña que la soledad es una excepción y no la regla. 

La tecnología está innovando constantemente para facilitar las conexiones en cualquier momento y lugar, y da como resultado una generación de personas que no han experimentado nunca el estar solos. 

Por qué pasar tiempo solo es el secreto para el autodescubrimiento 

Se dice que estar solo te permite abandonar tu carga social, te da la libertad de poder ser introspectivo y pensar por ti mismo. Es como una forma de meditar. De conectarte a tu interior y poder sanarlo.

Quizá tengas miedo a estar solo porque nunca has aprendido a estarlo. Pero no te preocupes, nunca es tarde para aprender. Sé consciente de que tú solo te bastas. Sé consciente de que a veces la mejor cura para la soledad es precisamente estar solo. Estar solo puede llevarte a un viaje de autodescubrimiento que cambiará el rumbo de tu vida. 

Por qué es tan importante saber estar solo

1. Estar a solas es una oportunidad para reflexionar, valorar y agradecer

reflexiones de estar solo

El camino a la felicidad está lleno de gratitud. Pasar tiempo a solas te permite ver la vida desde otra perspectiva. Podrás reflexionar sobre todo lo bueno, la alegría, los triunfos y las dificultades que te han hecho más fuerte. Dite a ti mismo: “Hoy voy a estar muy agradecido con mi vida”, y a ver qué pasa.

2. El tiempo a solas es una opción. La soledad no

La soledad te hace sentir desconectado y aislado, incluso en una sala llena de gente. Es duro. Saca tus miedos a relucir y es aterrador, pero es real.

Si te paras y escuchas por un momento aprenderás cosas que están tan enterradas en tu interior que ni siquiera sabías que estaban ahí. Pero están, y te conducen a unas acciones y comportamientos diarios que marcan tu vida.

El tiempo a solas es diferente. Saber estar a solas es encontrar la libertad en la propia soledad. Este fragmento describe perfectamente ese momento:

“Me senté en la fría oscuridad, rodeado por los picos más altos de Nepal. Se elevaban hasta la Luna, nunca antes me había sentido tan pequeño. Pero a la vez me sentía más grande que nunca. Me sentía más conectado a mí mismo en esa oscura soledad que lo que pudiera haber experimentado antes en toda mi vida. De repente mi mundo tenía sentido”.

3. Te ayuda a descubrir tu pasión y propósito

reflexiones de estar solo

Tu pasión es el qué. Tu propósito el por qué. La pasión no requiere esfuerzo y puede ser egoísta -puedes estar horas y horas haciendo algo que te apasiona. El propósito es tu motivación, tu razón de ser.

Estar a solas te permite tiempo para ser egoísta y hacer cosas que te completan. Abren caminos en tu mente antes bloqueados por el caos de la vida. Cuando te liberes de tus cargas, tu motivación para conseguir todo lo que te propones será ilimitada. 

4. La posibilidad vive en el tiempo a solas

El tiempo a solas es una posibilidad desenfrenada. Tu mente y espíritu son libres para soñar. Puedes vivir como quieras. Tú decides el qué, dónde, cómo y cuándo de cada momento. 

Millones de experiencias esperan a ser vividas -sin miedos ni juicios. La libertad absoluta es poco común, y necesitas estar solo para experimentar su verdadera gloria. 

5. Hay paz en el tiempo a solas

reflexiones de estar solo

Encuentra la paz en la quietud de tu mente, y deja que se libere de todo el ruido. Cuando tu mente está libre delos disturbios la calma florece. Y en esa calma descubrimos la claridad. Estar a solas es meditativo. Puede curar tu alma.

6. Aprenderás a confiar en ti mismo

Cuando no hay nadie más que tú, debes aprender a confiar en tu intuición. Nada de influencias externas, nada de presiones. Cuando estás solo eres dueño de tus decisiones y de las consecuencias que traen. Reflexionarás más y te volverás más ágil mentalmente mientras navegas por tu lógica e instinto.

7. Estar solo no es algo a lo que temer, ni algo que te inspire pena

Se trata de aceptar tu realidad. La soledad es un camino poco transitado pero lleno de riquezas. Estar solo te cambia. Si crees que la soledad te va a beneficiar y tienes el coraje de explorarla, tus ojos se abrirán a una vida antes oculta para ti. 

En el fondo todos sabemos que el tiempo a solas es bueno para nosotros, simplemente estamos aterrorizados. Así que fingimos que estamos demasiado ocupados como para estar solos. Pero estar solo es lo que construirá tu fortaleza interior.

Si trabajas tu autosuficiencia acabarás aprendiendo que puedes soportar casi cualquier cosa. Tu poder de observación será casi sobrehumano. Las soluciones empezarán a estallar delante de tus ojos con una claridad asombrosa.

El estrés y la presión desaparecerán. Ya no te sentirás atrapado en una vida que odias. Y tendrás un nuevo compañero al final del viaje -tú.

A veces puede ser difícil. Discutirás. Te enfadarás. Llorarás. Te reirás incontrolablemente. Pero serás libre de vivir la vida que siempre has deseado.

Ver más:

andrea-foto-redonda

Soy Andrea Méndez Mollá, psicóloga, y quiero que tengas la relación de pareja que mereces