Los celos ¿dañinos o sanos para una relación?

La mayoría de gente dirá que un poco de celos hace emocionante la relación, y aunque esto pudiera ser cierto, lo emocionante no siempre es saludable. 

El paracaidismo es emocionante, pero te puede dar un ataque al corazón.

novio celoso que hacer

Lo que sí no es tan destructivo es ser un poco territorial. Como personas, las cosas a las que más importancia damos son cosas que reclamamos como nuestras. Forman parte de nosotros de alguna manera, y por eso las queremos cuidar y proteger.

Todo el mundo quiere ser querido. Así que en cierto modo todo el mundo quiere ser protegido y cuidado por otra persona. La parte difícil de todo esto es diferenciar entre los celos y territorialismo. 

¿Eres demasiado controlador?

Supera tu inseguridad

Consulta Better2you

Aquí hay una lista puedes utilizar como referencia:

1. Ser celoso es no querer que nadie mire a tu pareja por miedo a que se de cuenta que otra puede ser mejor que tú 

Hay 2 razones para que te sientas así:

  • No se quiere demasiado a si mismo.
  • Sabe que no está siendo todo lo buena pareja que podría ser.

Ser territorial es no gustarte que otras personas miren a tu pareja porque lo encuentras grosero (estás ahí enfrente, después de todo)

Tiene a una pareja que levanta pasiones por donde va, y sabe perfectamente que de la mano de quien va es de la tuya. Más que desagradable, es todo un honor que alguien como tú elija anda a su lado.

Tienes mil razones para sentirse orgulloso de ti y otras mil para dejar de sentirte inseguro.

2. Ser celoso es odiar la idea de que tu pareja socialice 

Está preocupado por si coqueteas con otros y hasta dónde podrías llegar. Eso le pasa por 2 cosas:

  • No tiene razones para estar celoso pero aún así lo está.
  • Tiene razones para estar celoso y esa preocupación nace de esas razones.

Si no tiene ninguna razón para estar celosa está siendo estúpido por dejar que tus sus miedos le dominen. Si sabes que tiene razones para estar celoso entonces eres tú la que tiene un problema. ¿Por qué necesitas hacerle eso a tu pareja?

Ser territorial no es que te guste que tu pareja coquetee, pero aprecias cuando saca su energía y sensualidad 

Queremos sentirnos queridos y merecemos que nos recuerden que somos atractivos. No se trata de ti, sino más bien de él: necesita saber que atrae a otras. Y eso lo hace porque es inseguro y desconfiado con él mismo. ¡Claro que te quiere! lo que le pasa es que no se quiere a él lo suficiente.

3. Ser celoso es odiar que tu pareja esté en cualquier lado y no contigo 

Es como si tuviera miedo de que fueras a levantarte y largarte con el primero que se te cruce. O miedo a que huyas de él.

No le preocupa que te vayas sino más bien el hecho de que le abandones. Es el terror a la pérdida lo que siente. No quieres sentirse como un perdedor. Todo se trata de él.

Ser territorial es querer que tu pareja esté a tu lado y entender que hay otras personas a las que debe atender 

Nos preocupamos tanto por los demás como podemos preocuparnos por nosotros mismos, pero al mismo tiempo somos unos egoístas que queremos poseer, al menos, una parte de la persona que amamos. Nuestra mente no se centra en la posibilidad de pérdida, sino en la esperanza de conectar más allá con esa persona.

4. Ser celoso es que no te guste que tu pareja salga con sus amigos

Está constantemente preocupado por tus amigos. Piensa que lo que realmente todos quieren es coquetear contigo. No se puede vivir pensando en que cada persona con la que te cruzas quiere acostarse contigo o algo parecido.

Volvemos a lo mismo, todo eso tiene que ver con él. Si no confía en él mismo, nunca podrá confiar en ti.

Ser territorial es querer que tu pareja salga contigo pero entender que también necesita salir con sus amigos y tener su espacio 

Somos seres humanos, la mayoría de nosotros buscamos una pareja con la que compartir nuestra vida. No hay persona en el mundo que no tenga 1 o 2 pretendientes. Y tú esto lo entiendes, lo sabes.

No disfrutas pensando que otros quieren acostarse y tocar a tu pareja, y por eso prefieres pasar de esos miedos irreales y quedarte con auténticas realidades.

Como el saber que tener espacio personal es mucho más importante para vuestra felicidad como pareja que cualquier miedo estúpido que no hace otra cosa que separaros más y más.

Cada persona es un mundo y esto no son ideas inquebrantables, pero sí nos ayudan a diferenciar y ver con toda claridad cuándo estamos hablando de celos y cuándo de algo mucho más habitual, el territorialismo.