Tus celos dicen más de ti que de tu pareja

Los celos son una sensación horrible, pero te están hablando y diciendo algo y tienes que aprender a escucharlos.

aprender de los celos

María siempre se erizó cuando su pareja le hablaba de otra chica que estaba interesada en él. Ella no se creía que él le era verdaderamente fiel y buscaba casi siempre pruebas que confirmaran su miedo.

Una persona como María debería saber que los celos no siempre tienen que ver ella. Una pareja con personalidad narcisista y egocéntrica puede ser la que te esté provocando celos voluntariamente. Las personalidades narcisistas y límites tienen tanto miedo al abandono que provocan reacciones de celos en su pareja y luego las culpan por precisamente ser celosos.

Pero en este caso no era la pareja de María quien le provocaba sus celos. Cuando una amiga le contó que había tenido un rollo con un amigo en común también se puso celosa. Podríamos pensar que quizá los amigos de María tengan una personalidad narcisista como comentábamos antes, pero supongamos que ese no es el caso. Asumamos que María se pone celosa cuando las personas de su vida tienen relaciones cercanas con otros.

La razón por la que sientes celos

Sientes celos de alguien porque representa para ti una amenaza para tu relación que experimentas como ansiedad y miedo de que pueda ocupar tu lugar. Es miedo a perder lo que tienes, temor a que alguien sea mejor y más que tú.

En términos evolutivos, asegurar a una pareja tenía enorme beneficios y los celos servían para proteger tu descendencia. Un rival, en los tiempos de las cavernas, podría haber conocido un horrible destino. Pero actualmente quien sufre de celos se siente inferior, inseguro, débil, necesitado y carente de amor propio. Y en ocasiones se convierte en una pareja agresiva y violenta.

Lo que te pueden enseñar los celos

aprender de los celos

Tus celos tienen que ver más contigo y con cómo te ves que con lo que hace o dice tu pareja. Es una magnífica oportunidad para aprender cosas sobre ti mismo y mejorar como persona:

  • ¿Hay algo que te guste mejorar sobre ti mismo? ¿Haces algo al respecto para mejorarlo?
  • ¿Te gustaría ser física o emocionalmente de otra manera?
  • ¿Haces algo para convertirte en la persona que te gustaría ser?
  • ¿Esperas algo más de tu relación que no tienes ahora mismo?
  • ¿Te han engañado o abandonado alguna vez? ¿Cómo crees que ese pasado afecta a tu relación actual? ¿Y qué haces al respecto; te ayuda o te hace sentir mejor?

Puedes sentir celos de tu pareja, sobre todo si no te valoras a ti mismo y/o has experimentado pérdidas o abandonos. Pero, y esto tenlo siempre claro, tus sentimientos de celos tienen más que ver contigo mismo que con tu relación con otra persona. Por eso eres tú quien tiene que trabajar en ellos y esforzarse por superarlos.

 Cambia tu forma de ver las cosas y las cosas cambiarán.

andrea-foto-redonda

Soy Andrea Méndez Mollá, psicóloga, y quiero que tengas la relación de pareja que mereces