¿Puede el cine cambiar a las personas?

Sin duda. Estas 6 películas, sin ellas pretenderlo, me invitaron a querer ser mejor persona.

películas de superación personal
Disfrutadlas.


1. Arde Missisipi 

Está ambientada en EEUU en la década de los 60, en plena lucha racial. Cuando las voces de los líderes negros comenzaban a sobresalir pidiendo igualdad y justicia y la sociedad se encontraba partida en dos. 

Una frase: “La única manera en que los malos ganen, es que los buenos no hagan nada”. 

Una imagen:

películas de superación personal arde missisipi

2. Antes de la lluvia 

Antes de la lluvia son 3 historias independientes y muy distintas entre sí que van relacionándose por diferentes sucesos. La película empieza y acaba en el mismo lugar dando la sensación de que la historia vuelve a repetirse. Y narrando a su vez así la violencia infinita que no parece cesar.

Más que lo que la película cuenta, es lo que transmite. Se me hace difícil expresarlo con palabras. No es una película común. Y su forma de contarla tampoco. Quiero pensar que esa es la razón por la que se me hace difícil hablar de ella.

Una frase: “El tiempo no muere jamás, el círculo nunca se completa”. 

Una imagen:

películas de superación personal el ciclo del agua

3. La Misión 

Hispanoamérica. Siglo XVIII. Esclavitud, religión, evangelización de tribus, traición, arrepentimientos, búsqueda de sentido en la vida.. Esta película es una obra maestra humanitariamente hablando.

Me es imposible describirla o resumirla en 4 o 5 líneas. Hay que verla. Hay que experimentar qué ocurre en esta historia para saber porque esta la número 3 en mi lista.

Una frase: “Si la fuerza es lo que vale, no hay lugar para el amor en el mundo”. 

Una imagen:

películas de superación personal la misión

4. Una película hablada 

Recuerdo la primera vez que la vi. El profesor de Referentes de la Cultura Moderna fue quien nos la puso. Una asignatura que dí en el instituto. Optativa. Una asignatura que despertó en mí más que cualquier otra. Un profesor de los que aprendí más que de cualquier otro.

No porque el quisiera enseñarnos. Sino porque él quería compartir su experiencia con nosotros. Y allí fue, a mis 17 años, la primera vez que la vi.

La historia cuenta el viaje de una portuguesa para encontrarse con su marido y el viaje de ésta y su hija y todo lo que van viviendo. El diálogo es brillante. Una mezcla de información y reflexión sublime.

Una frase: “Las mujeres deberían gobernar el mundo y curarlo de todas sus enfermedades antiguas y modernas. Empezando por el problema del lenguaje, originado en Babel”. 

Una imagen:

películas de superación personal una película hablada

5. El Club de los Emperadores 

Esta película marcó un antes y un después en mi actitud hacia la vida. Y eso que la vi de casualidad, un día en la televisión. Desde entonces no nos hemos separado. Recuerdo que cuando me venían dudas en mis años de universidad.

Cuando cuestionaba el para qué de lo que hacía, ella, casi sin darme cuenta, venía a mi memoria para recordarme que soy la que marca mi camino. Y ese camino me llevará donde yo quiera que me lleve.

Una frase: “Con el aprendizaje se puede cambiar el carácter de un chico y así el destino de un hombre.” 

Una imagen:

películas de superación personal el club de los emperadores 

6. Secretos y Mentiras 

Es una película que cuenta la historia de una chica que ha perdido a sus padres adoptivos y decide buscar a su madre biológica. No cuenta las cosas como a la mayoría de la gente le gustaría oír. Cuenta las cosas como son. Por eso está en mi lista.

Una frase: “Secretos y mentiras. Todos estamos sufriendo. ¿Por qué no podemos compartir nuestro dolor? Me he pasado toda la vida tratando de hacer feliz a la gente… y las tres personas que más amo se odian. ¡Yo estoy en el medio! ¡No lo soporto más!”

Una imagen:

películas de superación personal secretos y mentiras

El orden no tiene nada que ver con la importancia o calidad de la película. Para mí son todas importantes. Para mí son todas buenas. Y espero compartir contigo lo mismo que ellas hicieron por mí.

No pongo los trailers porque creo que en la mayoría de veces no hacen honor a la grandiosidad de la película. Dejo a vuestro criterio la decisión de verlas sin saber realmen
te qué os depara la película. Suena bien, ¿verdad? 

Ver más: