“Los celos serían mucho menos dolorosos si entendiéramos que el amor es una pasión totalmente ajena a nuestros méritos”. Paul Eldridge
La preocupación comparativa se expresa claramente en la manera en la que nacen los celos. Las características comparativas de los amantes son asombrosamente importantes para determinar la intensidad de los celos en la relación. ¿Sentirá una mujer más celos si la amante de su marido es más guapa que inteligente? ¿Un hombre sentiría más celos si el amante de su mujer fuera otra mujer o un hombre?
¿De dónde nacen los celos?
Generalmente, los celos crecen cuando “los logros” del rival son significativos para nuestra autoestima. Por lo tanto, las personas que den más importancia al atractivo físico sentirán más celos cuando su rival sea atractivo físicamente hablando. De igual manera ocurre con una mujer que relaciona riqueza con autoestima. Sentirá más celos si ve a su marido coquetear con una mujer con alto poder adquisitivo que con una mujer guapa o atractiva.
Los celos no sólo dependen de cómo influyen en nuestra autoestima, sino también en la forma en la que creemos que nuestra pareja lo encuentra deseable. Los celos serían intensos si creemos que a nuestra pareja le gusta la gente inteligente y nuestro rival es inteligente. La amenaza a nuestra relación aumenta cuando el rival es compatible con los deseos de nuestra pareja.
Estas dos consideraciones, las relativas a la autoestima y a los deseos de nuestra pareja, expresan 2 principales preocupaciones:
- una preocupación por nuestra autoestima
- y preocupación por el futuro de la relación.
Cada persona puede dar una importancia distinta a cada una de estas preocupaciones. Por ejemplo, las mujeres suelen dar más peso a la segunda que los hombres. Así, los celos en ellas serán mayores cuando sus rivales tengan lo que creen que su pareja valora. Los celos en hombres suelen aparecer en respuesta a un rival que posee cualidades envidiables desde el punto de vista de su propia autoestima.
El sexo es importante
Otra característica interesante en torno a los celos es el sexo del rival. Consideremos, por ejemplo, el caso de un hombre cuya mujer tiene una relación amorosa con otra mujer. Es normal suponer que en este caso el marido estará menos celoso que si el amante fuera un hombre. La preocupación comparativa no es tan profunda en el primer caso, por lo que el daño a la imagen del marido es menor.
Resultados científicos
Los estudios empíricos sobre este tema son escasos. Los 2 únicos estudios que conozco confirman que los hombres responden con menos celos a la infidelidad del mismo sexo. Sin embargo, mientras que uno de los estudios encontró una tendencia similar en las mujeres, los resultados del otro estudio son más ambiguos. Aunque también encontró que la infidelidad sexual mujer-mujer es menos angustiosa que la infidelidad heterosexual, no pudo aclarar si la infidelidad hombre-hombre también lo era para las mujeres. Lo de la diferencia de sexo se explica con razones evolutivas: la infidelidad del mismo sexo no implica una amenaza de una paternidad equivocada (en el caso de infidelidad entre mujeres) o que los recursos se desvíen a los niños de otra mujer (en el caso de infidelidad entre hombres).
Otra posible razón de porqué los hombres responden con menos preocupación a la infidelidad mujer-mujer tiene ver con el erotismo. La investigación muestra que los hombres son mucho más propensos a erotizar el contacto sexual mujer-mujer que las mujeres a erotizar el contacto sexual entre hombres.
En cualquier caso, que tengas un amante no va a solucionar tus problemas en la relación. Y si es que realmente no quieres solucionarlos, ¿para qué estar con esa persona? Pero si aún así sea por lo que sea te ves en la situación de tener un amante y deseas reducir el dolor a tu pareja, elige un amante cuyas ventajas no sean significantes para la autoestima de tu pareja. Y si estás en una relación heterosexual y quieres reducir aún más el posible sufrimiento a tu pareja, elige a un amante de tu mismo sexo. Parece que uno puede hacer las cosas mal, y de cierto modo, seguir siendo considerado.
Mi pareja se m sale segido adiske a bailar y convivir con sus amigos del feacebok llega a las 4 d la mañana m dice k es asi por k yo m portaba asi ase 15 o 20 años y sube fotos muuuy sexis yo deje d tomar ase 2 años tenemos 3 hijos 2 d 19 y 20 y m preocupa k se la deje a mi hija y suegra dise k esta bien estamos separados en la misma casa d mi suegra esta grande la casa pero la esta dividida por un larrgo pasillo ella alla y yo d este lado d la casa m dice k no ase nada malo se sale 2 veses porr semana m dice no m das dinero pero como te boy a dar si no procuras atus hijos su mama resignada le cuida junto con mija d 20 a la d 2 años mi hijo le vive reclamando k se comporte pero dise k no ase nada malo y yo m siento impotente no socialiso con nadie no tenemos relaciones y cuando teniamos la sentia k era obligada 1 o 2 veses al mes y yo keria casi diario o un dia si otro no yo tomaba mucho ase años yo creo k m ekiboke al dejarla trabajar desde ase 5 años y ya gana bien pero siempre m desia k su dinero era su dinero y lo k le daba k no tenia k darme cuentas d nada yo le decia k unmatrimonio es d 2 est a mos en la misma casa pero separados soy taxista mi hijo llora y mi hija le reclama pero ella dice k esta bien k no esta aciendo nada malo le decimos y la niña no se k aser